En este texto, estudiaremos la vida de dos líderes fuertes que construyeron un discipulado fuerte. Aprenderemos de ellos sobre la importancia de caminar en Dios y en el discipulado del pacto para fomentar la consolidación y ser testigos de milagros, porque esto es lo que forma un discipulado exitoso.

Elías y Eliseo

“Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.  Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad. Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad. Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos. Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán” (2 Reyes 2: 1-7)

Vemos en el texto de 2 Reyes 2: 1-7 que Elías toma la iniciativa de ir a varios lugares. Y en estos viajes que marcaron su vida, Elías se estaba preparando para ascender al cielo, para ser llevado por Dios. Elías era parte de una escuela profética, y los profetas ya sabían que esto sucedería. Luego, de entre los profetas, uno se dio cuenta y pensó: "Mi señor será tomado, y necesito estar aún más a su lado para aprender y recibir todo de él”. Este joven sabio fue el profeta Eliseo.

Dondequiera que fue Elías, le pidió a Eliseo que no lo acompañara. Pero Eliseo, muy decidido, dijo que no podía dejarlo. En la relación discípulo - comunión de discípulos, cualquier pausa puede significar una gran pérdida. Así que trata de mirar a tu líder, no lo extrañes siempre que sea posible.

Dejando Gilgal para Jordania - Rompiendo viejas estructuras

Gilgal es lugar de:

  • Alianza (Pacto)
  • Eliminar el reproche, la vergüenza, la inseguridad, el miedo;
  • Estrategia para prevenir contra el oponente;
  • Formación de los 12;
  • Nuevo nacimiento;
  • Conquista de nuevos territorios;
  • Madurez;
  • Visión profética, sacerdotal y administrativa;
  • Entrenamiento para gobernar;
  • Preparación de la alianza, espera, reconciliación y confirmación.

Jordania es el lugar de:

  • Milagro;
  • Sobrenatural;
  • Pasaje obligatorio para llegar a la tierra prometida.

Todos los hombres importantes que marcaron la historia bíblica pasaron por el Jordán. Jesús también fue al Jordán y recibió el bautismo en las aguas y el Espíritu Santo y el testimonio del Padre: "Este es mi Hijo amado”.

Todos los que pasan por el Jordán tienen la autenticación, la credencial sobrenatural del ministerio. En Jordania, cuando Elías toma la capa, golpea las aguas, se abren y él es llevado en un torbellino. Del otro lado están los profetas, pero Elías está con Eliseo. Todos los otros profetas vieron lo que sucedió, pero fue Eliseo quien recibió la capa porque estaba cerca de su discipulador. Con la capa en la mano, Eliseo hace lo mismo que Elías: golpea las aguas y se abren.

El discipulado a través de la imitación es posible solo cuando hay convivencia entre el líder y el discípulo. No repites una escena que no has visto, que no has experimentado. Todos los profetas que miraban desde el otro lado del río sabían lo que había sucedido, pero solo Eliseo tomó la capa de su discipulador.

Como discipuladores, tenemos discípulos y discípulos. Y no debemos esperar que los discípulos hagan deducciones por si mismos de lo que es mejor para ellos; enseñémosle, porque la Palabra es clara. Los otros profetas quedaron con la duda si Elías realmente había sido arrebatado de forma sobrenatural, incluso le propusieron a Eliseo que buscara a Elías. Pero Eliseo les dijo que no fueran, pero aun así, buscaron durante tres días y no pudieron encontrarlo.

¿Qué tipo de discípulo quieres ser para tu líder? Y si ya eres un líder, ¿qué tipo de discípulos quieres generar? Si quieres generar discípulos que puedan imitar los actos soberanos de Dios en tu vida, acércate a esos discípulos.

El discípulo no debe tener las puertas de su casa cerradas, viviendo en el individualismo como un ermitaño. Es cierto que es importante tener un tiempo con la familia, y a también a solas; es necesario organizar ese tiempo y sus discípulos, que son sus compañeros, respetarán y comprenderán, porque son amigos. Ahora nunca aprenderán si no les abres la casa, si no vas a su casa, si no caminan contigo.

En la historia de Eliseo, podemos ver que la Biblia informa 14 milagros después de que experimentó lo sobrenatural. Pero para lograr milagros, uno debe observar algunas situaciones en la relación del discipulado.

Visualizações: 947

Plano de Leitura Bíblica

30 Dez
Jó 40
Malaquias 2
Apocalipse 19 e 20
31 Dez
Jó 41 e 42
Malaquias 3 e 4
Apocalipse 21 e 22
01 Jan
Gênesis 1 e 2
Salmos 1 e 2
Mateus 1 e 2
02 Jan
Gênesis 3 e 4
Salmos 3 a 5
Mateus 3 e 4
03 Jan
Gênesis 5 e 6
Salmos 6 a 8
Mateus 5
04 Jan
Gênesis 7 e 8
Salmos 9 e 10
Mateus 6
05 Jan
Gênesis 9 e 10
Salmos 11 a 13
Mateus 7